lunes, 24 de marzo de 2014

MITO: Apolo y Dafne


 La historia de Apolo, dios del sol y de la música, y de Dafne (en griego Δάφνη, ‘laurel’) se encuentra enLa Metamorfosis de Ovidio, poeta latino del I siglo a.c.
Dafne era, según una primera versión, hija de Gea y del dios Peneo, que da nombre a un río que transcurre por la región de Tesalia. Otra versión cuenta que es hija del dios –también río, pero en Arcadia- Ladón y Creúsa, una ninfa sacerdotisa de Gea.
Dafne era una joven y graciosa dríade -ninfa de los árboles-, que vivía tranquila pasando el tiempo entre la paz de los bosques y el placer de la caza, cuando su vida fue trastocada por el capricho de dos dioses: Apolo y Eros. 
Apolo orgulloso de haber matado a la temible serpiente Pitón, se atrevió a burlarse del dios Eros por llevar arco y flechas siendo tan niño. El dios del Amor, profundamente herido por las palabras de Apolo, voló a la cima del monte Parnaso y preparó su venganza.
Eros tomó dos flechas, una dorada bien puntiaguda, destinada al corazon del dios, que lo hizo enamorarse de la ninfa locamente; y otra despuntada de plomo que provocaba desprecio y desdén, para Dafne. De este modo juró no pertenecer jamás a ningún varón.
Enloquecido, Apolo comenzó a perseguir la ninfa que siempre huía de él, hasta que un día, la sorprendió escuchando su canto y trató de seducirla con palabras encantadoras. Sin embargo, ella le suplicaba que la dejara.

Dafne aterrorizada se echó a correr hacia las montañas. Pero, poco a poco, Apolo fue reduciendo distancias y cuando iba a darle alcance, puesto que se encontraba ya cansada, rogó ayuda a sus padres.Ellos oyeron su súplica y cuando ya estaba entre los brazos del dios empezaron a trasformar su cuerpo en una planta de Laurel:
“De sus pies iban saliendo retorcidas raíces, mientras toda su suave piel se recubrió de una dura corteza, sus extremidades se convertían en frondosas ramas y sus uñas se alargaron en hojas multiplicadas con mágica velocidad”.
“Pronto sus cabellos formaron un denso ramaje y su rostro, rayado de lágrimas,desaparecìa en la cima del árbol”, cita del poeta Ovidio.
La transformacion terminó bajo de los ojos del dios que , aún abrazado al tronco, oyó los latidos del corazón de su amada dentro de la nueva corteza y declaró que desde ese momento el laurel había sido consagrado para su culto en recuerdo de su amor por Dafne. De ahí que los ganadores del concurso Pítico, juegos creados por Apolo tras llegar al Monte de Delfos, recibieran como premio una corona de hojas de laurel.