martes, 10 de agosto de 2010

Movimientos, corrientes y escuelas.


Corriente”, es un concepto más amplio y puede o no transformarse en movimiento o escuela. Es una tendencia, un enfoque novedoso de la literatura, de vivir la Lit. que tiene que ver con el surgimiento de una nueva cosmovisión. Se relaciona con cambios en la sociedad. Surge de una nueva visión del mundo que determina así un nuevo modo de ver la Lit. que se traduce en el enfoque de determinados temas y no otros; Pero al tratar los temas se refiere al modo peculiar en que se trata por determinado autor. Por lo que más que los temas es lo novedoso de este enfoque. Y así el enfoque y lo formal, los cambios técnicos y formales. Producto de una nueva modalidad que está surgiendo. Manejo novedoso de viejas técnicas. Es una tendencia que se da en un determinado momento de la evolución literaria en la que participan varios autores pero de la que no se tiene conciencia; cuando se toma conciencia de esto pasa a ser un movimiento. Ej. El pre-romanticismo: no hay pre-romanticismo sino pre-románticos. Énfasis en la sensibilidad y no en la razón, en la naturaleza, mayor subjetivación en la emoción literaria. Pero este grupo de autores no se conocen entre sí por lo que no son un grupo consciente de su existencia por esta razón son una corriente. Con el STURN UN DRANG en Alemania sí se asume como grupo, con una postura literaria, corriente asumida por un grupo y se definieron como tales, por lo que pasaron a ser un movimiento.

“Movimiento”: Por lo general lo primero es la corriente y luego se pasa a un movimiento cuando asumen una postura y un carácter más militante. El “movimiento” hace pensar en una dirección determinada. Es un grupo de autores que asume conscientemente un determinado uso de la Literatura que pueden constituir un grupo cercano o no. Hay un factor de clara conciencia, sentir que se pertenece. Implica un impulso dirigido, se proponen ciertos fines y los enfrenta siempre dentro de una flexibilidad, no tienen normas rígidas y esto es lo que lo distingue de la escuela.
“Escuela”: grupo de autores que han asumido una determinada postura, pero la asumen de una manera normativa. Definen lo que ellos consideran como Lit. El Neo- clasicismo en Francia es el modelo de escuela por que en el siglo XVII en Francia en la década del 30 se elabora toda una teoría literaria acerca de la buena Lit. (la que trataba de lo bello), tiene como modelo lo griego y lo latino.

Clasicismo francés y Clasicismo renacentista: en el momento que elaboran una teoría tratan de fijarla como norma de valorización, si no se ajustan a estas normas son descalificados. Cuando Corneille escribe “El Cid” en 1637 (discurso del Método de Descartes), no cumple con las unidades, y le caen con todas las regla de la escuela. La obra no se adecuaba a las reglas de la escuela se lo descalifica en nombre de una teoría. No clasificaba dentro de lo bello. Corneille no soporta la presión y se esfuerza en obras posteriores por cumplir con las reglas de la escuela Neoclacisista, aunque estas obras no son las mejores. Boileau: sintetiza lo que otros teóricos elaboraron de la teoría del neo-clasicista. Solo se da la formulación adecuada.

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