martes, 10 de agosto de 2010

ROMANTICISMO

Este movimiento nace primero como manifestación germana en obras de Hoffmann y Carl Weber. También pertenecen a este primer período (de 1800 a 1830, en que Europa se ve sacudida por las revoluciones) gran parte de los Lieder de Schubert, muchas obras maduras de Beethoven y algunas operas de Rossini.


El segundo período romántico abarca de 1830 hasta mediados de siglo, cuando las revueltas sociales asolan Europa en 1848. El centro neurálgico de la actividad renovadora de la música pasa de Viena a Paris, que se inspirará en el romanticismo literario de Víctor Hugo y Alejandro Dumas, y que puede ejemplificarse en la obra de Berllioz, en el virtuosísimo de Paganini y Liszt, en la poesía sonora de Chopin y Schumann, o en la nueva opera de Wagner.

El período desde mediados hasta fin de siglo es la era del Posromanticismo.



El romanticismo es un movimiento artístico y filosófico que surgió en Alemania e Inglaterra a principios del siglo XIX y que luego se extendió por toda Europa.

Desde el punto de vista filosófico se opone al racionalismo que predominó durante el siglo XVIII. Esto significa que el romanticismo enfatiza la sensibilidad por sobre la razón.

Uno de los exponentes del romanticismo europeo, el francés Víctor Hugo sostuvo que: “El romanticismo no es otra cosa que el liberalismo en literatura”.

Efectivamente, la ideología liberal que se expande desde la revolución francesa, encuentra su expresión en este movimiento. El romanticismo reacciona contra las inflexibles normas del siglo anterior y exalta la espontaneidad en la creación artística; es decir, la libertad creadora del artista.

Además, es un movimiento que se involucra en la realidad social. Es solidario con las luchas y las necesidades del pueblo, al que en muchas de sus obras toma como tema y realiza una exaltación de lo nacional, de la identidad de cada pueblo.

Otra característica del romanticismo es el rechazo del sujeto romántico a la realidad que lo rodea. Los románticos rechazan la modernidad, las ciudades industrializadas que los alejan de la naturaleza a la que idealizan.

Frente a un contexto social adverso, los románticos adoptan dos actitudes: la evasión (que implica la producción de textos ambientados en lugares y tiempos remotos) y la rebeldía, que implica un impulso por cambiar la realidad social que no los satisface.

Etapas del Romanticismo frances:

* Primer Romanticismo: Situado alrededor del 1800; su estructura profunda estaría determinada por la herencia filosófica del siglo XVIII y fundamentalmente por la Revolución de 1789, sus obras están escritas en prosa y dedicadas a la autobiografía y la novela. A este primer momento corresponden Rousseau, Madame de Staël y Chateubriand.

* El Segundo Romanticismo se sitúa entre 1820 cuando aparecen las primeras obras de Lamartine y 1848, fecha de la denominada revolución fracasada; la estructura literaria viene determinada por la posición frente a los acontecimientos de 1789, bien, de carácter positivo o bien, de énfasis pesimista y negativo, en tales posturas, dos temas son dominantes: La Libertad y Napoleón. Se escribe fundamentalmente poesía (lírica y teatro), pero de la misma manera, significa además, el florecimiento de la novela, tanto históricas como las de Vigny, Victor Hugo y Balzac o realistas como las de Lamartine, Stendhal y también, entre otros, Balzac.

* El Tercer Romanticismo es fruto del fracaso del 48, con el cual la poesía se interioriza, es decir, toma como elemento referencial fundamental al hombre mismo abriendo el campo para la aparición de una nueva concepción estética, esto es, El Parnacianismo. A este período corresponde la obra final de Victor Hugo, Vigny, Nerval y Baudelaire. En la novela se acentúa el realismo, la objetividad y la ausencia de compromiso político que, según importantes estudiosos, se da gracias al fracaso de la disuelta revolución de 1848.

No hay comentarios:

Publicar un comentario